Bastones para Trail Running

Bastones para Trail Running

Usar o no Usar Bastones

Esta es una pregunta que constantemente me hace la gente que entreno, creo que es una duda común y con gusto les comparto mi opinión.

Los bastones suelen ser parte del kit que muchos de nuestros ídolos portan en sus grandes carreras y claro que queremos tener unos , si los usan "los grandes" seguramente es porque deben de ser de gran ayuda, para esto debemos tomar en cuenta algunos puntos.

Lo primero es saber que cuando usas bastones activas la parte superior de tu cuerpo y esto consume energía por lo cual consume recursos entre ellos el oxígeno y los paquetes musculares involucrados por lo tanto es importante aclarar que usar bastones no es una cuestión de un día para otro, te sugiero una preparación muscular y un proceso de adaptación progresiva. Si no lo haces seguramente el pulso aumentará más de lo normal y tus brazos y hombros serán los primeros en quejarse durante la carrera.

Para mi el dilema es decidir si vale la pena llevar los bastones cargando durante tantas horas, cuando los sabes usar te dan potencia, tracción y un soporte increíble pero sin dudarlo te vuelven más lento en planos y bajadas y al final es un accesorio mas el que vas cargando. Entonces ahí entra la decisión de qué tan exigente es la ruta para que valga la pena llevarlos, normalmente rutas con desnivel fuera de serie, con nieve o hielo, con barro o lodo son para mi las rutas en las que no deben faltar unos bastones.

Otro punto a considerar es tu perfil como corredor, si tu perfil es rápido, sueles trotar y correr la mayor parte de la carrera seguramente los bastones te van a estorbar, por otro lado si sueles caminar mucho y trotar ocasionalmente seguramente vas a amar los bastones además de que este perfil de atleta suele llevar "todo lo que se pueda necesitar" en su backpack y tu espalda lo va agradecer pues los bastones ayudan bastante con la postura de la espalda.

Por último te podría decir que si no tienes la habilidad para sacar o meter los bastones sobre la marcha probablemente pierdas tiempo durante tu carrera, de ahí la importancia de que tu sistema de hidratación sea compatible con tus bastones para que te puedas olvidar de ellos mientras no los necesites, así poder acceder a ellos rápidamente cuando se aproxima el reto.

Actualmente la marca bien balanceada de bastones entre peso/calidad/precio es #blackdiamond y los sistemas de carga e hidratación que más me acomodan por funcionales, ligeros y duraderos son Alpha 3.0 y Zygos 2.0 de Ultraspire Mexico.

Gracias por leer y compartir!!

 Fernando Chávez - Coach y UltraMaratonista.

 

TrailRunning México

Coach Fernando Chávez

https://www.facebook.com/fchavezreyes/

 

Comments are closed.