UltraMaratón Caballo Blanco

UltraMaratón Caballo Blanco

UltraMaratón Caballo Blanco - Crónica

Ultra Maratón Caballo Blanco - Vivencia

Antecedentes:

En el 2015 realizaba mi primer Ultratrail y conforme te vas adentrando en este apasionante mundo te enteras de mas carreras. Y fue cuando escuché por primera vez, una carrera que se hacía en el norte del país en lo profundo del cañón de las Barrancas del Cobre, Chihuahua, lo único que sabía, era que corrían extranjeros, nacionales y raramuris conocidos por su resistencia y correr largas distancias y me llamo la atención.

Empiezas a correr uno que otro ultra y de alguna manera también te empiezas a empapar de lo que lees en revistas de trail y alguno que otro libro y entre ellos estaba el famoso libro que todo ultra debe leer. Nacidos para correr donde el actor principal es Mica Thrue un americano el cual convivió con los raramuris adaptándose a su modo de vida y aprendió a mejorar su técnica de carrera, pero sobre todo disfrutar y contagiar su pasión, corriendo en libertad y fue ahí donde quede enganchado con la carrera.

Caballo Blanco Mica Thrue (Caballo Blanco bautizado así por los rarámuris) fue el fundador y alma de la ( Cooper Canyon Ultra Maratón ) el Ultramaratón de las Barrancas de Cobre posteriormente Caballo Blanco. La primera carrera se realizo en el Así cada año a principios de Marzo, invitaba a participar a corredores de todo el mundo y correr con los rarámuris por 80km en las barrancas de Urique por senderos, rocosos ,estrechos y desfiladeros.Es sorprendente que para correr, los rarámuris no llevan más que lo puesto, ya sea pantalones de mezclilla o sus tradicionales atuendos ; ellos no corren con tenis sofisticados, la mayoría corre en sandalias con plantillas de neumático hechas a mano. Tampoco llevan suplementos alimenticios en polvo y electrolitos, solo agua y pinole (maíz) para resistir. El premio a todo a que finalice originalmente eran costales de maíz y frijol y llevarlos a sus comunidades así. Ahora por cada cada brazalete es un vale de despensa y premio en efectivo a los primeros lugares.

Me llamo la atención el circuito o ruta es singular muy diferente a las que he corrido tiene una disposición de la letra “Y”o 3 loops donde el punto donde convergen estas tres lineas es el pueblo de Urique que es la salida y meta, de esta manera los espectadores ven tu progreso, la seguridad del corredor esta garantizada, la gente, familiares y amigos participan del ambiente dándote ánimos.

Descripción técnica de la carrera: 80km 2527mdp aproximadamente

La crónica

Jueves:
Después de viajar en avión y hacer dos conexiones llegamos a Chichuahua capital, nos alojamos y partimos al otro día.

Viernes:
Partimos rumbo a Urique decidimos hacerlo por vía terrestre ya que finalmente aunque viajes en tren tienes que bajarte en la estación de tren Bahuachivo y de ahí se continúa por camino de terracería hasta bajar al fondo del barranca donde se encuentra Urique fueron 8hrs. de viaje algo cansado pero al llegar ves otro mundo, te olvidas de la tecnología ya que no hay wifi. lo primero que llama la atención es ver a raramuris que correrán y que vienen de diferentes partes de la sierra Tarahumara, ellos se alojarán en un campamento. Desempacamos y directo a dormir.

Sábado:
La Carrera de los Caballitos:
Es una carrera donde participan niños de comunidades rarámuris y todo niños que deseen participar, a todos se les da una playera y medalla, acá participa organizaciones sin fines de lucro que juntan y donan medallas de corredores, playeras y otros artículos.

Es impresionante ver correr a estos niños levantando el polvo hasta llegar a la meta.

Mas tarde fuimos a recoger el kit ahí veías corredores rarámuris, extranjeros como Polonia, Estados Unidos, Escocia, España, Costa Rica, Argentina, Canadá entre otros, además de nacionales, unos por primera vez como fue mi caso y otros que han ido más de tres veces. En esta ocasión se realizó la primera edición de maratón 42km que la corrió mi esposa y la XVI edición de los 80km. Mas tarde en la inauguración se presento un pianista rarámuri tocando piezas de música clásica.

Por la noche y nos disponemos a preparar hidratación, alimentación, calzado, ropa etc.y dormir temprano.

Suena la alarma a las 4:45 am del día sábado, un ligero regaderazo y nos preparamos, desayunamos con otros corredores café , pan tostado y plátano. Nos dirigimos a la plaza, para la colocación del primer brazalete (para los rarámuris representa una despensa) en total son 5 brazaletes.

Se va llenando de más corredores rarámuris, nacionales y extranjeros , se siente la emoción de empezar, preparamos nuestros reloj para sincronizar con la salida, finalmente un poco pasado las seis de la mañana arranca la carrera de 80 y 42 kilómetros, los primeros en salir son los elite y rarámuris que salen como bala !!. Todos nos dirigimos hacia la comunidad de Guadalupe pasando por un puente , el amanecer se hace presente y mientras tu te diriges a la comunidad de Guadalupe los más rápidos ya están de regreso ; ahí recibes tu segundo brazalete y es el kilómetro 7 regresas nuevamente con dirección al Puente, ahí tomas dirección a los Naranjos corres a un lado del Río es un tramo de trerracería , te hidratas es el kilómetro 17.5 aun te sientes fuerte, no aflojas e inicias ascendiendo por senderos que comúnmente usan los rarámuris y gente local, cruzas uno de varios arroyos y sigues ascendiendo hasta llegar a la comunidad de los Naranjos es el kilómetro 21 y punto más alto y tienes una vista magnífica de los cañones. Ahí recibes tu tercer brazalete, te hidratas el sol empieza hacerse presente y el sudor a mojar tu ropa, poco a poco los pelotones de corredores se van separando.

Ahora nos dirigimos rumbo a el pueblo de Urique y es el kilómetro 31 la gente te aplaude y te da ánimos el camino ahora es terracería ancha, nos dirigimos hacia Guapalayma es el kilometro 36 cada vez los pelotones se dispersan, en este punto se desvían los de 42 km, nosotros llegamos al siguiente punto de abastecimiento en el puente la laja km 39 lo cruzamos y en lo personal acá empieza lo bueno, con una temperatura de 38° con un cielo claro, la vegetación semiárida el sol empieza a calentar tu cuerpo así como el sudor tienes que hidratarte periódicamente, veo un arroyo y tomo mi sombrero lo agarro de cubeta y me echo agua fría para refrescarme ufff que bien se siente!!!, sigues hidratándote, con agua naranja o pinole ( a mi se me antojaba un refresco), tenemos que llegar al penúltimo punto ascendiendo por un sendero que se parecen a las zetas al salir del cañón en Guachochi ( Ultramaratón de los Cañones) , interminables, empiezas a ver rarámuris en el camino y a otros corredores unos de regreso y otros con calambres yo saco de mi mochila pastillas de sal y barras para compartir así como agua, al que lo desee.

Finalmente llegamos a los Alizos penúltimo control y brazalete, decido que me den un ligero masaje y aprovechar de las ricas tortillas hechas a mano con frijoles que me supieron a gloria!!! Es el kilómetro 47 y vamos de regreso al pueblo nuevamente, ahí compartimos kilometros con un canadiense y su hermano, nos vamos ayudando por 10km apretando el paso y finalmente ellos me pasan, es el kilómetro 60 en el pueblo la gente y mi esposa (ella concluyo su maratón ) me da ánimo y se que falta ya solo 20 km. Nuevamente nos dirigimos a la comunidad de Guadalupe la tarde cae, el clima se hace mas agradable, esporádicamente ves a uno que otro corredor rumbo a meta, mi paso es lento que empiezo a caminar y que aunque el desnivel no es mucho ya los músculos empiezan a sentirse cansados, llegamos a Guadalupe y es el kilómetro 73, sabes que ya solo son 7km para llegar a la meta, tomo uno un poco mas de aliento y fuerza, continuamos con trote y caminata finalmente rumbo a Urique, te cruzas con corredores que van hacia Guadalupe, paso el puente y finalmente empiezas a entrar al pueblo, a ver luces, escuchar música, te acercas a la meta, los aplausos de la gente son mas fuertes y te motiva a no parar hasta llegar a la Meta, finalmente la cruzo y recibo mi medalla de finisher.

En esta edición se rompió el récord en los 80kms con 6:18,22 y lo gano Miguel Lara originario de Urique. Los corredores rarámuri confirmaron su hegemonía. En esta edición se registraron 1048 corredores la mayoría rarámuris.

Para mi fue una experiencia única, me cambio el chip. Es una carrera única, desde el intercambio de culturas extranjera, nacional así como el de mantener la cultura Tarahumara. Es una carrera en lo personal, original que radica en su sencillez, no pretendas que te consentirán como en otras carreras donde hay abastecimiento de lujo.La organización de lujo, bien marcada, abastecimiento suficiente y completo.

Acá se deja ese ego que se trae de arriba, por que abajo eres un corredor más y te pruebas con estos grandes personajes “los de los pies ligeros”. Me llamo la atención también que un porcentaje de extranjeros y nacionales corrieron con sandalias.

Me quedo con esta frase de Caballo Blanco:
“Mientras los demás están en conflicto, nosotros nos reunimos en el fondo de la barranca para crear Paz, Armonía y Convivencia “ Micah True.

JC, corredor amateur, corriendo por donde mis pies me lleven desde el 2015
Equipo #PERROSULTRATRAIL TABASCO
IG DOCMUDDER

Agradecemos a Juan Carlos R. por redactarnos su experiencia y felicitarlo por su gran aventura.

TrailRunning México

“Mientras los demás están en conflicto, nosotros nos reunimos en el fondo de la barranca para crear Paz, Armonía y Convivencia “ Micah True.

¿Quieres participar en la sección Crónicas de Trail?

Es muy sencillo si tienes alguna historia acerca del trail - carrera o experiencia que quieras compartir. Ponte en contacto: info@trailrunning.com.mx
caballo-blanco-ultra-maraton-raramuris
caballo-blanco-ultramaraton
caballo-blanco-urique-ultra
ultra-maraton-caballo-blanco
urique-caballo-blanco
urique-raramuris-caballoblanco
ultramaratoncaballoblanco
 

Comments are closed.