Chicamocha Canyon Race

Chicamocha Canyon Race

Guerreros del Cañón San Gil Colombia.

El pasado 1 de Junio se llevó a cabo en Santander Colombia en el Municipio de San Gil la sexta edición del Chicamocha Canyon Race.

En mi experiencia es una de las ultramaratones más difícil y complicada en Colombia, en primera porque desde que llegué a San Gil empecé a sentir ese calorcito y esa humedad que en automático te hacen comenzar a transpirar, pero no sabes si es del mismo clima o de que desde ahí comienzan tus nervios por enfrentarte a su distancia estelar (100 millas).

Siendo las 10:00 pm hora local se da el banderazo de salida en medio de un frenesí descontrolado por parte de los competidores de las 18 naciones que estábamos ahí reunidos.

Sin duda uno de los primeros retos en el que nos vimos inmersos al empezar no fue solamente la humedad sino que aproximadamente después del kilómetro 10 se empezó a formar un banco de neblina que dificultaba mucho el poder ver los reflejantes de las marcas y es dónde muchos de nosotros comenzamos a perdernos. Pero recién iba empezando la fiesta así que seguimos con todos los ánimos de frente, hasta llegar al km 44 el Picacho uno de los puntos más bellos y altos de la carrera.

En seguida se vino un descenso técnico que por seguridad de nosotros nos pusieron cuerdas para tener un mejor agarre, hasta ahí todo era felicidad llegando a Panachi que era dónde estaba el primer DropBag, los organizadores nos ayudan a cambiarnos de medias, calzado, a cargar de nuevo con la hidratación, nos dan un masaje rápido pero de gran ayuda para emprender de nueva vuelta nuestro camino y así salir a una bajada por un terreno muy agreste que se juntaba con la carretera que llegaba hasta Pescadero. Al principio pensé que por ser bajada y asfalto sería fácil bajar esos 10 km pero lo que no contaba era que en esa bajada no había sombra y todo el calor rebotaba directamente sobre uno. Así que esa parte había que hacerla guardando energía y regulando la temperatura corporal con pequeños baños de agua. Por fin llegamos a Pescadero (kilómetro 80) nuevamente comemos algo y vamos por nuestro primer km vertical para después bajar hasta Jordan (kilómetro 112) que era donde nos esperaba un masaje, una hamaca, una sopa caliente y una ducha fría para relajar los músculos.

A primera hora con los rayos del sol salimos a enfrentar la última parte de la competencia que de entrada era otro km vertical hasta llegar a Rancho Alegre.

Ya con el cuerpo cansado pero aún con fuerzas llegamos a Barichara (kilómetro 135) dónde nos reciben con tremenda fiesta y nos dan de comer nuevamente. Ahora si la recta final los últimos 30 km, nos hacen descender hasta llegar a un río donde tomamos un pequeño descanso para regular nuevamente la temperatura y así poder culminar nuestro tercer km vertical Antenas (kilómetro 154) para después tomar un camino de terracería más tranquilo hasta llegar el punto en que se junta con la carretera que nos lleva justo al centro de San Gil. Ya cansados y con el switch apagado a lo lejos empezamos a escuchar gritos que decían ¡Vamos Guerreros del Cañón! Sorpresa tan grande que nos llenó los últimos kms de energía y euforia al saber que lo habíamos conseguido, habíamos podido con el monstruo del cañón.

Siendo las 9:26 pm hora local después de más de 47 horas de travesía y una distancia final de 185 kms pude decir SOY FINISHER Y SOY UN GUERRERO DEL CAÑÓN!!!!

Alan Christian Paredes Hernández  - Ultramaratonista

Agradecemos a Alan por hacer esta excelente crónica y le deseamos más aventuras como esta.

TrailRunning México


"¡Vamos Guerreros del Cañón! Sorpresa tan grande que nos llenó los últimos kms de energía y euforia al saber que lo habíamos conseguido, habíamos podido con el monstruo del cañón."

Alan Paredes.

¿Quieres participar en la sección Crónicas de Trail?

Es muy sencillo si tienes alguna historia acerca del trail - carrera o experiencia que quieras compartir. Ponte en contacto: info@trailrunning.com.mx
 

Comments are closed.